Lo escencial es invisible a los ojos.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Las Economías que nos Olvidamos

  Desde el primer gobierno, la Argentina ha sido agro-exportadora, donde una minoritaria clase social decidía en las distintas decisiones económicas.
  En 1916, tras el Gob. de Hipólito Yirigoyen se llevo a cabo la segunda etapa del modelo agro-exportador, numerosas clases sociales se fueron integrando en las políticas económicas. Sigo revindicando que en los Gob. Radicales (1916 a 1930) los principales ingresos del país fueron las exportaciones  dejando postergada la industria. Tuvo la Argentina niveles muy importantes en las exportaciones de seriales y carnes vacunas, gracias a la incorporación de maquinaria y combustibles. Es muy importante recalcar el ¨Petróleo¨ en este momento. Yrigoyen tras su segundo mandato mando un proyecto al cenado de nacionalizar el petróleo pero fue rechazado Entre los sistemas económicos, los Gob. Radicales prevaleció  el mixto.
  Tras el golpe de 30 hasta 1944 se produjo un época sucia, corrupta, maliciosa, ¨La Época Infame¨ donde se produjo unas series de corrupciones y tratados no beneficiosos para el país y si para intereses de una minoría, unos de los tratados firmados fue ¨El Pacto Roca-Runciman¨ En este periodo el sistema esconómico que convaleció fue el libre cambio.
  En el año 1946 asume el presidente Juan Domingo Perón donde sus principales objetivos era re diseñar el perfil politico y social que habían sido postergado por la oligarquía. En este Gob. se crearon lelles como la Ley 8503/43donde se nacionaliza el BCRA, gracias a esta Ley se pudo financiar el crecimiento de la industria  también se dicto la Ley 11554/46 referido a la política de redescuento y depósitos bancarios. En los 2 Gob. peronistas se produjo un inflación producida por la redistribución del trabajo y por la desvalorización de la moneda ya que la invercion supero ampliamente al ahorro. En estos dos períodos el sistema económico que prevaleció fue el centralizado. Hay que recalcar algo el !º Gob. , el obrero gozo por primera vez de prioridades actualmente como las vacaciones pagas , jornadas de 8 horas, el aguinaldo, etc.
  El Desarrollismo no se abría producido si Perón no llevaría las políticas económicas de industrialización anteriormente. El Desarrollismo se propuso cumplir 2 objetivos ¨ El Plan de Estabilización y El Plan de Desarrollo¨ El primer objetivo se llevo a cabo gracias a la formula que fue expresada como Carnes mas Petróleo Igual Desarrollo Industrial, esto quiere decir que las exportaciones de materias primas  mas créditos al exterior como al FMI o BM y el abastecimiento enegético proveniente del petroleo, por eso prevaleció el sistema económico mixto. Gracias a esta formula se pudo triplicar la producción de petroleo  con petroleras extranjeras , se triplico la frabricación de automóviles , y se contrullera 12.000 km de carreteras. Respecto al Plan de Estabilización disminullo notablemente el déficit fiscal , debido intensas políticas de controles, pero la inflación no se pudo controlar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario