Lo escencial es invisible a los ojos.

lunes, 28 de noviembre de 2011

La Revolución Cubana

  La Rev. Cubana fue un hecho importantisimo para la  Latinomarica que en ese momento los países estaban azotados por regímenes militares de carácter de derecha yundidos por los EE UU.
  La isla caribeña en un primer momento fue española pero los EE UU la tomaron en 1898, con el propósito de tener una base nabal y militar, mientras la República de Cuba mantenía su soberanía.
  En los primeros años de la década del 50 se incrementaron las acusaciones de corrupción y, ante las movilizaciones de protesta, un sector del ejército apoyado por compañías norteamericanas y empresarios cubanos, dio un golpe de Estado. Asumió el poder un nuevo dictador que fue Fulgencio Batista.
 Hacia 1952 las empresas norteamericanas controlaban el 48% de la industria azucarera, el 90% de la producción e electricidad y de las redes telefónicas, el 70% de las refinerías de petroleo, el 100& de la producción de níquel y el 25% de las casas comerciales, hoteles y productos alimenticios
 El 16 de julio de 1853, un centenar de jóvenes iidorados por Fidel Castro, intentaron tomar el cuartel de Moncada, la segunda base militar del país. El asalto fue un fracaso. pero permitió al grupo revolucionario dio un llamamiento al pueblo cubano dejando les claro que había comenzado la verdadera Rev.
  En 1956, los integrantes del movimiento 26 de julio, Fidel Castro junto a su hermano Raúl Castro y su amigo Hernesto Guevara, cruzaron a cuba junto a unos 82 hombres, de los cuales 14 vieron la revolución el LA Habana, y se instalaron en Sierra Maestra donde crearon un foco guerrillero.
  Los guerrilleros dieron a conocer un manifiesto en el cual se expresaba la necesidad de que todas las organizaciones opositoras cubanas se unieran y formaran un gran frente revolucionario. Éste debía nombrar un gob. provisional que exigiera la renuncia del dictado y convocaran inmediatamente a elecciones libres. El ejército rebelde comenzó así a salir de su aislamiento y a encontrar nuevas adeciones, Se sumaron importantes contingentes de jóvenes que fueron conducidos por lideres como Camilo Cienfuegos y el gran argentino Ernesto Che Guevara.
  Durante los primeros mese de 1958, los guerrilleros intentaron, sin éxito, organiza una huelga general. A partir de este fracaso, decidieron continuar fortaleciendo las guerrillas rurales para resistir la ofensiva del ejército de Batista y, posteriormente, invadir los llanos, tomar provincias centrales, por fin, derrocar a la dictadura.
  En enero de 1959 tomaron la Habana, la capital de Cuba. la lucha anti-dictatorial por retorno a las formas democráticas de gobierno, pronto se transformo en una verdadera revolución social.
  Una vez en el pode Fidel Castro y el Che Guevara adoptaron un conjunto de medidas que modificaron de raíz el orden social Cuba. El ejército de la dictadura fue reemplazado por el ejército rebelde, los cargos de gob. fueron asumidos por los grandes revolucionarios y, a partir de allí, se inicio la tarea de transformar a la sociedad cubana y de trasmitir a todos los países latinoamericanos la tarea de descolonizan y el fin del imperialismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario