Lo escencial es invisible a los ojos.

jueves, 3 de noviembre de 2011

La crisis de Argentina en 1890

  Esta crisis que fue una de las mas duras de nuestro país, se ha considerado como la mas especulativa y corrupta de nuestra historia.
  Dicha crisis es causada por especulaciones bursátiles, la devaluación de la moneda, privatizaciones inescropulosas cargadas de corrupción, un escandaloso endeudamiento externo y lo peor el enrriquesimiento de una poca parte de la población y el empobrecimiento de muchos.
  En este periodo de nuestra Nación el presidente era Juares Celman un conservador liberal que no creía en el sufragio universal, ya que consultar al pueblo era errático según él.
  Juares Celman aprobó la ley de Bancos Garantidos que consistía a los bancos privados emitir billetes de curso legal con el respaldo de las reservas en oro del Estado. También autorizaba a fundar un banco a cualquier persona que pudiera demostrar un capital mínimo de $ 25.000.
  Esta Ley provoco una desvalorización de la moneda y una alta inflación ya que unos 250 bancos nuevos emitieron mas plata de lo que previeron y superaron las reservas de oro del Estado. El Estado al quedarse sin reservas, no había presupuesto para  el gasto publico, entonce se pidieron prestamos a Inglaterra, lo que provoco el endeudamiento llamado ¨La deuda Externa del 90¨ según algunos autores.
  Otro escándalo tomado por el gob. de Celman fue la realización de las concesiones ferrobiarias, que consistia que ferrocarriles ingleses y unos pocos franceses si ellos declaraba en perdida el Estado le garantizaba una ganancia del 7%  anual, claro que siempre los ferrocarriles se declaraban en perdida y así el Estado seguía acumulando déficit.
  El Estado al generar tanto déficit, Juares Celman llevo unas política económica de privatizaciones de casi todos los servicios públicos, claro que esto genero una corrupción administrativa.
  Gracias a la inflación, una clase social minoritaria se beneficiaba, la oligarquía, ya que al ser únicos terratenientes exporataban sus materias primas en oro y pagan impuesto y mano de obra en pesos devaluados.
 La ley de Bancos Garantidos, las concesiones ferrobiarias, mas privatizaciones, una corrupción interna de la dirigencia, la alta infalción y por ultimo la devaluación de la moneda hicieron que en 1890 la burbuja especulativa explotara dejando un saldo del 56% de la población en desucupación y el cierres de numerosas empresas como Suifft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario