Lo escencial es invisible a los ojos.

martes, 1 de noviembre de 2011

EL CÓNDOR

  Su nombre deriva del nombre Kunthuri , que le daban pueblos indígenas de los Andes , su hogar . Ellos lo veneraban y, en muchos casos lo consideraban un dios .
  Alcanza un gran tamaño , llegando a medir hasta tres metros de punta a punta de sus alas extendidas . Su pico es grueso , fuerte , y está coronado por una cresta parecida a la de los gallos . Su plumaje presenta una especie de "collar" de plumas blancas , en tanto que el resto es negro como el carbón .
  Normalmente se alimenta de animales muertos , de ahí que se lo considera  ave carroñera . Rara vez ataca a presas vivas .
  En libertad , la hembra pone entre dos y cuantro huevos al año. Los nidos están colocados en sitios inaccesibles de la montaña , por lo que los pichones al nacer cuentan con un refugio seguro . Al no reproducirse rápidamente corre peligro de extinción en varios países de la región andina , como Colombia y Ecuador .En la Argentina no está en riesgo , aunque su número disminuyó bastante . Por ejemplo , ya casi no se lo ve en las sierras de Córdoba.
  Planeador por naturaleza , es un hermoso espectáculo verlo volar , en enormes círculos , hasta 3.000 metros más arriba de las altas cumbres andinas , es decir a unos 10.000 metros sobre el nivel de mar ...

condor andino en extincion

No hay comentarios:

Publicar un comentario