Lo escencial es invisible a los ojos.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Una muerte anticipada

"Crónica de una muerte anunciada " ,es una novela muy famosa ,escrita por Gabriel García Márquez.
La mayoria de sus obras han sido muy exitosas,éste perteneció al movimiento literario "realismo mágico" en el siglo xx .Él fue periodista y en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura .
En lo personal  me gusto la obra , ya que me pareció muy interesante e intrigante y como dijo el escritor hay que leer todas las líneas para saber cómo lo matan (esto lo dijo en un discurso ).Pero lo que me costó fue la  cantidad de personajes que aparecían en la obra, se me hizo confuso  ya que no me acordaba quienes eran la mayoría de ellos.
Por otro lado , lo que me impactó de la novela fueron las descrípciones de personajes y de lugares.En este sentido me ayudó en la concentración y así hasta podernos imaginar cada uno de ellos, un ejemplo de esto fue como era la descripción de Santiago Nasar . Este había cumplido 21 años la última semana de enero y era esbelto y pálido , tenia los párapados árabes y los cabellos rizados de su padre.Era hijo único de un natrimonio de convenencia que no tuvo un sólo instante de felicidad , pero él parecía feliz con su padre hasta que éste murió derrepente , tres años antes y siguió pareciéndolo con la madre solitaria hasta el lunes de su muerte.De ella heredó el instinto.De su padre aprendió desde muy niño el dominio de armas de fuego , el amor por los caballos y la maestranza de aves de presa alta, pero de él aprendió también las buenas artes del valor y la prudencia .Hablaban en árabe , entre ellos, pero no delante de Plácida Linero para que no se sintiera excluída .Nunca se los vio armado en el pueblo y la única vez que trajeron sus alcones amaestrados fue  para hacer un demostración de altanería en un bazar de caridad.La muerte de su padre lo había , forzado a abandonar los estudios al término de la escuela secundaria , para hacerse cargo de la hacienda familiar .Por sus méritos propios , Santiago Nazar era alegre y pacífico y de corazón fácil .
Quiero destacar otro de los aspectos por los cuales me  atrapó la lectura , fue la valentía de los gemelos Vicario ( Pablo y Pedro) , al asesinar  a Santiago Nazar por el honor de su hermana , la que fue devuelta a la familia por no ser virgen  .
Sin embargo uno de los aspectos qe no me gustó fue  , la actitud del obispo ya que el pueblo , lo esperaba ansioso , con todo decorado , la comida lista , ect . y éste ni siquiera se paró a tocar la tierra . Todos se preguntaron ¿ Por qué no paró el obispo ?
Finalmente el escrito de García  Márquez nos agradó en su totalidad por su rama narrativa tan descriptiva presentando un asesinato tan atractivo para los adolecentes , y dejándonos como  moraleja pensar antes de actuar y de respetarnos como persona mutuamente .

No hay comentarios:

Publicar un comentario